SECUENCIA DIDÁCTICA "RAMÓN EL PIRATA".

06.10.2011 01:11

Con la canción "Ramón el Pirata", hemos elaborado actividades divertidas para los alumnos de 5 años de infantil, que pasamos a detallar a continuación:

 

JUSTIFICACIÓN.

En Educación Infantil somos conscientes de que se debe respetar el proceso natural del aprendizaje, implicando al alumnado en la planificación y elaboración de una tarea comúm. De esta manera se crea una dinámica en el aula, globalizada e individualizada que fomente la cooperación, tolerancia y respeto entre todos, además de la lógica, deducción, imaginación y creatividad.

Con ello, respetamos el interés y ritmo individual de cada uno. Los temas que se trabajan surgen de ell@s mism@s, implicando con ello a la elaboración continua del trabajo realizado en el aula.

 

CONTENIDOS.

  • Sentimientos y emociones propias y de los demás y su expresión corporal.
  • Respeto, valoración y enriquecimiento del lenguaje corporal como medio de expresión y comunicación.
  • Situación y desplazamiento en el espacio real.
  • Iniciativa y autonomía en la realización de las actividades propuestas.

ACTIVIDAD 1: EL PIRATA VALIENTE.

Comenzaremos la actividad leyendo el cuento de "El Pirata Valiente", con el que nuestros peques imitarán los diferentes gestos que les propondremos durante la lectura. Una vez leído el cuento, decoraremos la clase con dibujos de barcos, piratas, tesoros, mapas..., para después llevar a cabo el aprendizaje de nuestra canción "Ramón el Pirata". Para finalizar nuestra actividad, realizaremos con cartulina nuestro sombrero pirata.

 

                                                                                                    

 

ACTIVIDAD 2: EL BARCO DE RAMÓN.

Hablaremos a nuestros peques de los piratas, de como es su aspecto, sus costumbres, de sus tesoros y sus barcos... Después, entre todos nosotros, nos inventaremos saludos de piratas con los que pasaremos un rato divertido y crearemos diferentes banderas con telas que anteriormente habremos pedido a los padres. 

Habilitaremos un lugar de la clase como barco, donde realizaremos diferentes actividades relacionadas con este tema que tanto entusiasma a nuestros peques. 

Finalmente anunciaremos que iremos en busca de un tesoros, que los piratas han escondido en nuestro colegio.

 

 

ACTIVIDAD 3: EL DÍA DE LOS PIRATAS.

Prepararemos un baúl con monedas de chocolate que simularán el oro, chucherías y regalitos, que simulará nuestro tesoro pirata. Esconderemos nuestro tesoros en algún lugar del colegio y pediremos a nuestros peques que traigan un pañuelo para la cabeza, un parche y pendientes de aro. Una vez que tengamos el material para los disfraces, nos pintaremos bigotes y barba y nos reuniremos en nuestro barco para dialogar sobre qué es lo que vamos a hacer con nuestro tesoro. 

Luego echaremos mano de la imaginación y cada uno de nosotros elegirá un nombre de pirata, para después abandonar el aula e ir en busca de nuestro tesoro. A partir de aquí deberá fluir nuestra imaginación como capitán de los pirata para dialogar como piratas y hacer un recorrido más o menos interesante por el colegio, siguiendo un plano que habremos preparado previamente. 

Se pueden visitar otras clases para indagar, reptar por zonas pantanosas, luchar contra monstruos guardianes de pistas, ser asaltados por otros piratas...., para por fin, encontrar el tesoro que solo se abrirá en nuestro barco tras pronunciar una palabra mágica.

 

 

ACTIVIDAD 4: JUGAMOS CON NUESTRO TESORO.

Una vez en el barco, nos sentaremos en corro y abriremos nuestro baúl pequeño, sacando poco a poco los objetos que contiene sin mostrar las monedas de chocolate y las chucherías. Luego, nombraremos alguno de nuestros pequeños, como capitán o capitana de nuestro barco y le colocaremos el sombrero y el garfio.

Después abriremos el baúl grande que contiene diferentes cuentos sobre piratas y nos centraremos especialmente en los que están destinados para sorprender y jugar. Con todos estos libros, podemos realizar una exposición en el aula para los siguientes días de clase para la que elaboraremos una enorme bandera pirata con tela o cartulinas negras y................. ¡¡¡SORPRESA!!!, el baúl pequeño, contiene un gran tesoro que repartiremos cantando nuestra canción "Ramón el Pirata".

Para terminar podemos leer algún cuento de los encontrados en nuestro baúl, mientras nuestros peques se comen las chuches.

 

 

FIN.