SECUENCIA DIDÁCTICA "EL SOL Y LA LUNA"

08.10.2011 00:28

CLAVE DE SOL, ha compuesto para vosotros la canción titulada "EL SOL Y LA LUNA", con la que podrás realizar actividades en el aula relacionadas con el día y la noche, como las que se detallan a continuación.

JUSTIFICACION.

Esta secuencia didáctica está elaborada para poner en práctica en el aula de 4 años de Educación Infantil, con el fin de trabajar con nuestros niños las dificultades que tienen en cuanto a su organización temporal. Trabajaremos el día y la noche, ya que forman parte de sus rutinas diarias y nos parece buena idea profundizar en el tema para ayudarles en la temporalidad.

CONTENIDOS.

  • Elementos del cielo: el sol, la luna, las nubes, el arco iris…
  • Características del día y la noche.
  • Diferenciación de los diferentes tipos de nubes.

ACTIVIDAD 1: "NOCHE Y DÍA - SOL Y LUNA".

Comenzaremos la actividad realizando preguntas a nuestros alumnos para ver qué conocimientos tienen adquiridos sobre el día y la noche. Algunas de las preguntas que podemos llevar a cabo en el aula para la realización de nuestra actividad pueden ser:

 
  • ¿Cómo sabes que es de día?                                 
  • ¿Cómo sabes que es de noche?
  • ¿Qué hay en el cielo cuando es de día?
  • ¿Y de noche?

Estas preguntas se plantean con el fin de comenzar un pequeño debate entre todos y de este modo conocer cuáles son sus conocimientos previos. Para finalizar la actividad, contaremos un cuento relacionado con el tema de la actividad: Sol y Luna - Día y Noche.

Son muy recomendables para la lectura en el aula; "El sol", "A qué sabe la luna", "Entre el Sol y el viento.

 

ACTIVIDAD 2: "EL CIELO Y LAS NUBES".

Con permiso de los papás, llevaremos a nuestros peques al parque para poder observar bien el cielo y poder diferenciar entre los diferentes tipos de nubes que existen; CIRROS, que son nubes suaves y ligeras, los CÚMULOS, grandes y esponjosas, y los NIMBOS, que son las nubes oscuras y de tormenta. Aunque mencionemos los nombres de los distintos tipos de nubes, lo que nos interesa es que el niño conozca sus características y que sepa que cada una de ellas recibe un nombre diferente, sin necesidad de aprenderlos.

Una vez en clase, para finalizar la actividad, elaboraremos en grupo una actividad plástica en la que elegiremos qué tipo de nube queremos representar. Para su realización, utilizaremos algodón y cartulina de color azul. 

 

 

ACTIVIDAD 3: "LA LUNA Y LAS ESTRELLAS".

Mediante pictogramas o bits de inteligencia, mostraremos a nuestros alumnos los diferentes elementos que podemos observar en el cielo cuando aparece la noche. También experimentaremos con pegatinas fluorescentes que pegaremos en las paredes y el techo del aula con el fin de que nuestros alumnos comprendan el motivo de por qué las estrellas y la luna no se ven de día en el cielo. Para ello les contaremos que el motivo se debe a que el sol brilla con tanta fuerza, que necesitamos la oscuridad de la noche para poderlas ver. Para que vean la diferencia, subiremos las persianas para que entre luz y a continuación las bajaremos para que vean la diferencia de cómo se aprecian las estrellas que hemos pegado en nuestro aula.

Finalmente realizaremos un mural en el que cada niño, utilizando materiales como cera, algodón, pintura de dedos, cartulinas..., mostrará su creatividad dando forma a la luna, el cielo, las estrellas...

 

 

 

ACTIVIDAD 4: "COLORES DEL DÍA"

Todos juntos y  con ayuda de los papás, buscaremos imágenes, fotos, cuadros..., donde se puedan apreciar diversos paisajes a distintas horas del día; mañana, tarde, noche, salida del sol, puesta del sol...

Una vez analizadas las imágenes, haremos que nuestros niños se hagan partícipes de la actividad, identificando a qué momento del día pertenece cada imagen que se muestra.

Finalmente cantaremos la canción que hemos compuesto para nuestros peques "EL SOL Y LA LUNA" y a través de la música realizaremos una actuación donde expresarán sus emociones, para después plasmarlas en un colage que elaboraremos todos juntos con pintura de dedos y otros materiales. Por último realizaremos una actividad plástica con diversos materiales en la que fabricarmos una luna, o un sol, o una estrella, que cada niño se llevará a casa.