SECUENCIA DIDÁCTICA "LOS INSTRUMENTOS MUSICALES"

10.10.2011 11:34

Para poder hacer uso de la canción compuesta por el grupo "CLAVE DE SOL", llevaremos a cabo una serie de actividades que detallamos a continuación:

 

JUSTIFICACIÓN.

Con esta secuencia didáctica, adaptada al aula de 3 años, se pretende educar la audición de los niños a través del aprendizaje con los instrumentos. Es importante la música en los niños, ya que a través de ella, aprenden a expresar sus sentimientos y emociones.  
 

CONTENIDOS.

  • Experimentación y descubrimiento de algunos elementos que configuran el lenguaje plástico. 
  • Expresión y comunicación de hechos, sentimientos, emociones, vivencias o fantasías a través del dibujo y de producciones plásticas realizadas con distintos materiales y técnicas. 
  • Interpretación y valoración, progresivamente ajustada, de diferentes tipos de obras plásticas presentes en el entorno. 
  • Exploración de las posibilidades sonoras de la voz, del propio cuerpo, de objetos cotidianos y de instrumentos musicales. 
  • Utilización de los sonidos hallados para la interpretación y la creación musical. 
  • Audición atenta de obras musicales presentes en el entorno. 
  • Participación activa y disfrute en la interpretación de canciones.

 

ACTIVIDAD 1: "LOS INSTRUMENTOS".

Comenzaremos la actividad realizando una serie de preguntas a nuestros alumnos, con el fin de saber si tienen conocimiento de qué son los instrumentos. Estas son algunas de las preguntas que podemos realizar a nuestros alumnos para saber cuáles son los conocimientos que poseen sobre el tema que vamos a trabajar en el aula:

  • ¿Sabéis que es un instrumento?
  • ¿Qué instrumento conocéis?
  • ¿Para qué sirven los instrumentos?
  • ¿Habéis visto algún instrumento?

 

ACTIVIDAD 2: "APRENDEMOS LOS INSTRUMENTOS".

Les hablaremos a nuestros alumnos de los diferentes instrumentos musicales que existen. Para ello utilizaremos una serie de laminas (BITS, PICTOGRAMAS...), que iremos mostrando a los niños para que visualicen sus formas, sus colores, su sonido...

Una vez terminada la explicación, repartiremos a cada niño una ficha con diversos instrumentos, donde deberán colorear el que nosotros como docentes le señalemos, así sabremos si han comprendido bien las explicaciones y han adquirido los conocimientos que como docentes queremos que afiancen. Para finalizar, pegaremos las fichas en nuestro rincón musical.

 

                

 

ACTIVIDAD 3: "TIENDA MUSICAL".

Con ayuda de nuestros alumnos y sus padres, crearemos una tienda de música en el aula. Nuestra tienda estará dividida en tres partes que nos ayudarán a clasificar los instrumentos. La primera zona, se llamará "AIRE" y en ella se colocarán todos los instrumentos pertenecientes a esta categoría; flauta, trompeta, saxofon, etc. La segunda zona, se llamará "PERCUSIÓN", donde colocaremos todos los instrumentos de sean de percusión; tambor, pandereta, castañuelas, etc, y la tercera y última zona, se llamará "CUERDA", donde situaremos instrumentos como la guitarra, violín, piano..., que pertenecen a este grupo.

                                                        

                                

 

Después daremos todos juntos una vuelta por la tienda de música e iremos explicando a los niños las diferentes familias instrumentales que existen y sus respectivas características, al mismo tiempo que los niños visualizarán qué instrumentos pertenecen a cada familia. Para terminar la actividad, les haremos una serie de preguntas para asegurarnos de que han entendido nuestras indicaciones. Estas son algunas de las preguntas que podemos realizar:

  • ¿A qué familia pensáis que existe la flauta?
  • ¿Y el piano?
  • ¿Cómo se llaman las familias de los instrumentos musicales?

 

ACTIVIDAD 4: "SONIDOS MUSICALES"

Finalmente utlizaremos el aula de música y mostraremos a los niños como suenan los diferentes instrumentos; trompeta, saxo, guitarra, piano..., haciéndoles partícipes de ello. Para finalizar mostraremos a los niños una audición donde sonarán diferentes instrumentos musicales que deberán identificar para después cantar todos juntos la canción de "LOS INSTRUMENTOS", que habremos estado ensayando durante unos días, previos a estas actividades.